martes, 4 de diciembre de 2018

¿Por qué desaparecen los buenos?

¿Por qué desaparecen los buenos?

SABIDURÍA 4:B:7 El justo en cambio, aunque muera prematuramente, encontrará su descanso.

8 La edad que merece el respeto no depende de la duración de la vida, ni se mide por el número de años. 9 ¡El verdadero conocimiento es como tener los cabellos blancos! Una vida sin mancha equivale a una edad madura.

10 Era recto, agradó a Dios que lo amó; pero como vivía en medio de los pecadores, fue sacado de allí. 11 Dios lo sacó por temor a que el mal corrompiera su inteligencia o que su alma se dejara seducir por la mentira. 12 Porque la fascinación del mal oculta los verdaderos valores y los reclamos del deseo conmueven a un alma sin malicia.

13 Acabó pronto, pero había recorrido ya un largo camino.

14 Su alma era preciosa a los ojos del Señor, por eso la retiró pronto de su ambiente corrompido.

14 La gente al ver eso no entendió; no comprendieron 15 que la benevolencia y la misericordia de Dios acompañan a sus elegidos, y que él vela por los suyos.

16 El justo que muere condena a los impíos que sobreviven, una vida joven que llega pronto a la perfección, denuncia la vejez interminable de los malvados.

17 Verán pues la muerte del sabio, pero sin comprender las intenciones divinas al respecto, ni por qué el Señor lo puso a resguardo. 18 Al ver eso podrán tal vez reírse, pero el Señor también se reirá de ellos 19 cuando a su vez sean cadáveres despreciables, y estén sin defensa entre los muertos.

19 Porque el Señor los reducirá al silencio y los precipitará de cabeza; los arrancará de cuajo y los destruirá irremediablemente: entonces sabrán lo que es el dolor, cuando todos los hayan olvidado.

20 Se presentarán temblando cuando se haga el recuento de sus pecados, y sus crímenes se alzarán frente a ellos.


======================/////
NOTA BLOGUERA: A los que todavía estamos en esta vida terrenal, hagamos todo para y por Jesucristo, sigamos su ejemplo.


lunes, 3 de diciembre de 2018

¿Cómo se aplica el Design Thinking?


¿Cómo se aplica el Design Thinking?

Empatizar.

La empatía es la pieza central de un proceso de diseño centrado en el ser humano. Empatizar es el trabajo que haces para comprender a las personas, en el contexto de tu desafío de diseño. Es tu esfuerzo comprender la forma en que hacen las cosas y por qué, sus necesidades físicas y emocionales, cómo piensan sobre el mundo y qué es significativo para ellos.

Definir.

Definir en el proceso de diseño consiste en brindar claridad y enfoque al espacio de diseño.  Esta etapa trata de dar sentido a la información generalizada que ha reunido. El objetivo del modo Definir es elaborar una declaración de problema significativa y procesable: esto es lo que llamamos un punto de vista. Esta debería ser una declaración de orientación que se centre en los conocimientos y las necesidades de un usuario en particular o de una empresa. Las ideas a menudo no solo saltan de la nada; más bien surgen de un proceso de síntesis de información para descubrir conexiones y patrones. En una palabra, el modo Definir es sensemaking.

Idear.

El idear es el proceso de diseño en el que se concentra en la generación de ideas. Mentalmente representa un proceso de “expansión” en términos de conceptos y resultados. Esta etapa proporciona tanto el combustible como el material de origen para construir prototipos y obtener soluciones innovadoras en manos de sus usuarios.

Prototipar.

El modo Prototipo es la generación iterativa de artefactos destinados a responder preguntas que te acercan a tu solución final. En las primeras etapas de un proyecto, esa pregunta puede ser amplia, como “¿a mis usuarios les gusta cocinar de forma competitiva?”. En estas etapas iniciales, debe crear prototipos de baja resolución que sean rápidos y baratos (piense en minutos y centavos) pero puede obtener comentarios útiles de usuarios y colegas. Lo ideal es que tengas prejuicios hacia algo que un usuario pueda experimentar.

Probar.

El modo de prueba es cuando solicitas retroalimentación. sobre los prototipos que has creado, de tus usuarios y ganas empatía con las personas para las que estás diseñando. Las pruebas son otra oportunidad para comprender a tu usuario, pero a diferencia de su modo de empatía inicial, es probable que hayas realizado un mayor encuadre del problema y hayas creado prototipos para probar. Ambas cosas tienden a enfocar la interacción con los usuarios, pero no reducen su trabajo de “prueba” a preguntar si a las personas les gusta su solución o no. En cambio, continúa preguntando “¿Por qué?”, ​​Y concéntrate en lo que puedes aprender sobre la persona y el problema, así como sobre sus posibles soluciones.

Resumiendo…

Design Thinking es una metodología básicamente para la identificación y solución de un problema. Se centra en la persona para solucionar la problemática. Sin duda alguna, si se aplica correctamente puede ser de gran utilidad para tú empresa o negocio y se puede combinar con otras metodologías que explicaré en próximas entradas como Lean y Agile Scrum.
 Fuente: https://myadtech.mx/que-es-el-design-thinking-y-como-aplicarlo/
Algo adicional: Poner todas las ganas al proyecto, aprender de lo aplicado y mantener la constancia en conseguir las metas previstas.

Ejemplos de empresas que han aplicado Design Thinking

Entre muchas otras, y no es coincidencia que aquellas empresas que han aplicado ésta metodología hayan sido empresas de éxito.

Historia de Design Thinking

1940’sHarold van Doren publica el libro “Diseño Industrial – Una guía práctica para el diseño y desarrollo de producto” (Industrial Design – A Practical Guide to Product Design and Development)
1960’sEn Londres se efectúa la Conferencia de Métodos Intuitivos y Sistemáticos de Ingeniería, Diseño Industrial, Arquitectura y Comunicación empezando con un gran interés sobre el estudio nuevos métodos. procesos de diseño y desarrollo
1980’sSe da un aumento en el diseño con centro en el ser humano y un aumento en la gestión empresarial basada en el diseño. Se desarrollan métodos sistemáticos de ingeniería de diseño en Alemania y Japón. Surge en Estados Unidos la “National Science Foundation”
La estrategia de gestión empresarial Six Sigma surge como una forma de simplificar el proceso de diseño para beneficiar el control de calidad.
1990’s
Se forma y muestra IDEO su proceso de diseño basado en el trabajo. Desarrollado en Stanford Design School, IDEO es ampliamente aceptado como una de las compañías que trajo Design Thinking a la corriente principal al desarrollar su propia terminología, pasos y juegos de herramientas amigables para el cliente a lo largo de los años. Esto ha permitido que quienes no están formados en la metodología de diseño se orienten rápida y fácilmente con el proceso.
En 1992, el Jefe de Diseño de la Universidad Carnegie Mellon, Richard Buchanan, publicó su artículo “Wicked Problems in Design Thinking” que discutió los orígenes del pensamiento de diseño.
2000’s
Design Thinking se imparte en la Stanford School of Design, o la d.school. El d.school, conocido hoy como el Hasso Plattner Institute of Design, ha convertido el desarrollo, la enseñanza y la implementación de Design Thinking en uno de sus objetivos centrales desde sus inicios.
2018MYADTECH introduce Design Thinking como método de diseño en sus desarrollos.
Simon (Científico computacional y ganador del Premio Nobel de Literatura) fue el primero en mencionar el diseño como una ciencia como un camino del pensamiento en su libro “Sciences of the Artificial”. La noción también apareció en el Emérito Profesor de Ingeniería Mecánica Robert H. McKim’s en su libro “Experiences in Visual Thinking” el cual también incluye “Express, Test, Cycle (ETC)” como un proceso interactivo para diseño, el cual incluía debates sobre métodos de diseño y prácticas.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Las Licencias Creative Commons

Las Licencias Creative Commons

El copyright es...
El símbolo © podrá anteponerlo el titular o la titular, el cesionario o cesionaria en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción de las protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual. Para ello deberá indicar con precisión el lugar y año de divulgación de la referida obra o producción. Mediante el símbolo © se presume que se es titular de los derechos de la obra. No es necesario tener la obra registrada para indicar el símbolo.

El CopyLeft
Es un movimiento social y cultural alternativo al sistema tradicional del copyright que aboga por el uso de licencias libres para compartir y reutilizar recursos.

Hay diferentes tipos de licencias libres, las más utilizadas son las licencias Creative Commnons. 

Las Licencias Creative Commons

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Lawrence Lessing, Profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, que ofrece modelos de licencias libres que permiten a los autores depositar su obre de forma libre en Internet, limitando los usos que de dichas obras se pueden hacer. Están muy relacionadas con el movimiento de acceso abierto (Open Access) y se incluyen en los repositorios institucionales para que los autores al depositar sus documentos puedan elegir las condiciones de acceso y protección de su obra.

Las licencias Creative Commons, nacen para compartir y reutilizar las obras de creación bajo ciertas condiciones. Con las licencias Crative Commons, el autor autoriza el uso de su obra, pero la obra continua estando protegida.

Frente al COPYRIGHT que quiere decir “todos los derechos reservados”, las Creative Commons proponen “algunos derechos reservados”. 

Las cuatro condiciones de las licencias Creative Commons son:

   Reconocimiento: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar
obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite
y reconozca al autor original.

   Sin obra derivada: El autor no permite generar obras derivadas.

   No comercial: El autor no permite el uso comercial.

   Compartir igual: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y
generar obras derivadas pero bajo la misma licencia.

Los seis tipos de licencias Creative Commons son:

   Reconocimiento: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, realizar obras derivadas (traducción, adaptación, etc.) y hacer de ella un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.

   Reconocimiento - Sin obra derivada: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y hacer de ella un uso comercial siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No permite generar obra derivada.

   Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No permite generar obra derivada ni utilizarla con finalidades comerciales.

   Reconocimiento - No comercial: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite utilizar la obra con fines comerciales.

   Reconocimiento - No comercial - Compartir igual:
El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, y generar obras derivadas siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. La distribución de las obras derivadas deberá hacerse bajo una licencia del mismo tipo. No se permite utilizar la obra con fines comerciales. 

  
 Reconocimiento - Compartir igual: El autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra, generar obras derivadas y hacer de ellas un uso comercial, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Se permite la distribución de las obras derivadas pero única y exclusivamente con una licencia del mismo tipo.
Todas las licencias Creative Commons obligan al reconocimiento del autor de la obra y, si el autor quiere, también deberá indicarse la fuente (por ejemplo, institución, publicación o revista) donde se ha publicado. Las licencias Creative Commons son de carácter gratuito y que, por tanto, la mejor manera de asegurar la remuneración del autor es excluyendo los usos comerciales y las obras derivadas (es decir, la licencia de Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada). Estas licencias se establecen a perpetuidad, es decir, toda la duración de la protección de la obra. El autor se reserva el derecho, en cualquier momento, de explotar la obra con otra licencia (sea Creative Commons o no), o, incluso, de retirarla, pero la licencia previamente otorgada continuará vigente. Las licencias Creative Commons no tienen carácter de exclusividad, por tanto el autor puede otorgar otras licencias sobre la misma obra con condiciones diferentes, pero las subsiguiente licencias sólo se podrán otorgar en régimen de no exclusividad. 

El uso de obras con licencias Creative Commons obliga a:

Cuando un usuario decide utilizar una obra con una licencia Creative Commons, se convierte en licenciatario y se compromete a aceptar y respetar las condiciones de la licencia establecida por el autor.

En el caso de incumplimiento o infracción de una licencia Creative Commons, el autor, como con cualquier otra obra y licencia, habrá de recurrir a los tribunales. Cuando se trate de una infracción directa (por un usuario de la licencia Creative Commons), el autor le podrá demandar tanto por infracción de la propiedad intelectual como por incumplimiento contractual (ya que la licencia crea un vínculo directo entre autor y usuario/licenciatario). El derecho moral de integridad recogido por la legislación española queda protegido aunque no aparezca en las licencias Creative Commons. Estas licencias no sustituyen ni reducen los derechos que la ley confiere al autor; por tanto, el autor podría demandar a un usuario que, con cualquier licencia Creative Commons, hubiera modificado o mutilado su obra causando un perjuicio a su reputación o sus intereses. Por descontado, la decisión de cuándo ha habido mutilación y de cuándo la mutilación perjudica la reputación o los intereses del autor quedaría en manos de cada Juez o Tribunal.


fuente: http://www.bib.upct.es/las-licencias-creative-commons

domingo, 4 de marzo de 2018

¿Qué hacer durante un sismo?

¿Qué hacer durante un sismo?

Conserva la calma en todo momento; evalúa la situación y ayuda a los demás. Ejecuta lo practicado.

Aléjate de ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la Vía de Evacuación.

Si no puedes salir, ubícate la Zona de Seguridad Interna previamente identificada, como al costado de las columnas o muros estructurales o cerca de la caja del ascensor. Evacúa con tu Mochila para Emergencias.

Enseñanzas de SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA

  SAN ATANASIO DE ALEJANDRÍA Atanasio representa, en muchos aspectos, la consolidación de las principales líneas del pensamiento teológico, ...